Receta Musaka de ternera gratinada
¡Huele a mediterráneo! Y a capas y capas de sabor. Así es la clásica Musaka, parecida a una lasaña, pero sin pasta y con todo el sabor de la berenjena. ¿Sabías que este plato es de origen árabe? Aunque los que lo pusieron de moda fueron los griegos a base de carne picada, berenjena, bechamel y salsa de tomate. ¡Aquí la receta para que no te la pierdas!
- Tiempo de preparación50 minutos
- 2 porciones
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 2 calabacines
- 1 patata
- 35 gramos de margarina Flora Original
- 400 gramos de carne picada de ternera
- 1/2 cebolla
- 120 ml de vino blanco
- 200 gramos de tomate natural triturado
- 1/2 canela en rama
- 500 ml de leche
- 35 gramos de harina
- Aceite de oliva
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
Instrucciones
- Para empezar pelamos y cortamos la patata y el calabacín a rodajas y los freímos en abundante aceite.
- En otra sartén, sofreímos la cebolla picada y, una vez dorada, le añadimos la carne de ternera. Cuando esté bien hecha añadimos el vino blanco hasta que se evapore, y seguidamente el tomate frito.
- Salpimentamos y añadimos también la rama de canela. Dejamos que se cocine todo a fuego lento media hora, quitamos la rama de canela y ¡ya tenemos la boloñesa hecha!
- Preparamos la bechamel fundiendo la margarina Flora Original en una cazuela. Después le añadimos la harina y removemos hasta que se dore. A continuación añadimos la leche caliente sin parar de remover hasta que esté todo integrado y sin grumos. Finalmente salpimentamos y le añadimos un toque de nuez moscada.
- En una fuente de horno, colocamos una capa de patata en el fondo y la cubrimos con la salsa boloñesa. Encima colocamos una capa de berenjena y calabacín y repetimos este proceso hasta terminar con una capa final de berenjena.
- Vertemos la bechamel encima y rallamos queso al gusto.
- Gratinamos la musaka en el horno, previamente precalentado a 180°C, durante 45 minutos y ¡Lista para disfrutar!
Prepara las berenjenas antes, cortándolas en rodajas de medio centímetro aprox. y cubriéndolas de sal gruesa. Colócalas sobre un colador y déjalas escurrir una media hora para quitarles el amargor. Después límpialas con papel de cocina y ya estarán listas para preparar la Musaka.